EL PAISAJE COMO ESTADO DEL ESPÍRITU


Es en nosotros donde los paisajes tienen paisaje. Por eso, si los imagino, los creo; si los creo, existen; si existen, los veo como a los otros. ¿Para qué viajar? En Madrid, en Berlín, en Persia, en la China, en ambos Polos, ¿dónde estaría yo sino en mí mismo, y en el tipo y género de mis sensaciones? La vida es lo que hacemos de ella. Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos.
(Fernando Pessoa)

EL PAISAJE COMO ESTADO DEL ESPÍRITU

TEMÁTICA EXPOSITIVA:

La exposición consistirá de una serie de 30 obras pintadas sobre lienzo y tabla al óleo, acrílico y realizadas al natural, que tienen como referencia la experiencia de fusión extática con la naturaleza, ese sentimiento de paz y felicidad que nutre el alma al ser uno con las plantas y árboles, como parte integrante de la misma , esos momentos mágicos en los que el tiempo se detiene y la vida se abre paso ante nuestra atenta mirada. En diferentes lugares y épocas distintas, a lo largo de mis numerosos viajes por ciudades y pueblos, visitando sus jardines y playas, he podido observar como la luz, el aire, el aroma y el color, se transforman en un lenguaje universal al alcance de todas las personas en este mundo. Se trata de la pintura, ése arte mágico que todo lo cambia y sublima,  a través de una explosión de color capaz de provocar en el espectador intensas emociones, capaces y transformadoras de la consciencia.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA, BOTÁNICA, PAISAJE Y CIENCIA.

La muestra tiene toda la relación con la naturaleza y la botánica al ser obras que analizan sus manifestaciones más claras. Con el paisaje por su propia idiosincrasia.

Se da la circunstancia histórico personal de que estudié en la Asignatura de Paisaje en Bellas Artes con Amérigo y teníamos la base en el jardín Botánico, donde guardabamos los materiales. Allí fue donde balbuceé por primera vez ante la naturaleza. Mi impresión fue brutal. Supuso una bocanada de aire fresco (a veces llovía y había que salir corriendo a guardar el caballete). La libertad que supone enfrentarse al modelo vivo, pero quieto, es magnífica.

Propongo dar una conferencia sobre el paisaje de naturaleza, durante la muestra, con proyección de imágenes.

También han expuesto en el Jardín Botánico, compañeros y amigos como Gerardo Stübing y José Esteve Adam.

Para más información visita mi página web: http://josebautista.net